jueves, 12 de diciembre de 2013

¿Juguetes o arte? "Art toys"

Hace poco no descubrí los "Art Toys". ¿No sabéis de que os hablo? Seguro que habéis pasado por delante de una tienda Adidas: el muñecajo del escaparate es un ejemplo. Pero no, no es a la industria deportiva a la que debemos el origen de estas figuras, sino a los japoneses. La verdad es que la estética y los colores vivos apuntan las maneras típicas niponas: todo encaja. Al parecer surgen en la década de los 90 en Hong Kong, cuando los artistas Michael Lau y Eric So crearon ediciones limitadas de juguetes en vinilo dirigidos a un público adulto. Actualmente se trata de figuras de distintos materiales, originales o de personajes de dibujos animados famosos, de edición limitada, en muchas ocasiones personalizadas por pintores, grafiteros, dibujantes de comics e ilustradores. Incluso marcas tradicionales, como Lladró han, apostado por este tipo de diseño...

Un ejemplo bastante conocido es el "Smorkin Labbit" (smoking rabbit o smoking bunny) de Frank Kozik. Lo del nombre es una anécdota bastante graciosa: resulta que este personaje aparecía en productos del sello discográfico fundado por este artista ("Man's Ruin Records") y en 1998 se vendió en Japón una pequeña tirada hecha a mano en resina. Posteriormente se le ofreció realizar una colaboración para producirlo como un juguete de vinilo y parece que cuando Kozik recibió la prueba se encontró con que se había "japonizado" el nombre: "Smorkin Labbit". Este error le pareció tan gracioso que decidió convertirlo en el nombre del personaje.

Podéis encontrar más de una centena de versiones de este conejo. Y si sois más de hipopótamos, estáis de suerte, porque existe "Potamus". Eso sí, los originales siempre tienen una K en la frente.

Yo no soy de colecciones, la verdad, pero me encantaría poder decorar mi salón con un par de estas figuritas o "juguetes de diseño". Si tuviera que elegir... ¡Pues no podría!

Entre los que más han llamado mi atención está "Sideway" de Yoskay Yamamoto. El original está elaborado en resina y madera y tiene una estética un poco más tradicional, pero existen varias ediciones especiales, como las creadas para la Singapore Toy, Game and Comic Convention y la NY Comic Convention, entre otras, con un aire más moderno.


No dejéis de echarle un ojo al trabajo de este artista: encontraréis diseños tan interesantes como "Mr. Drib" (con un punto reivindicativo) o "He and She" (más clásico, pero de líneas simples).




Pero volviendo a los "art toys", hay muchos más, como "Bugs and Plush", creados por Carlos Morales y Raymundo Rincón. Así que zambúllete en el universo del  "juguete de diseño".


Por cierto, alguno de estos diseños los puedes encontrar en la más fina porcelana de Limoges. No dejéis de visitar K. Olin Tribu, donde descubriréis, de la mano de artistas como Nathan Jurevicius o Steph Cop, que la porcelana puede ser de lo más cool.



No hay comentarios:

Publicar un comentario