miércoles, 24 de noviembre de 2010

Va de plantas

Es curioso como puede nacer en uno "el gusanillo" por algo que nunca había apreciado... Hasta ahora I tenía que recordarme que regara las plantas si no se encargaba él mismo y no disfrutaba de ellas ni me detenía a observarlas. Ahora, sin embargo, todas las mañanas cuando me levanto voy de un balcón a otro para comprobar cómo van, las pulverizo con agua varias veces al día si es necesario, noto los cambios que se producen en ellas y me disgusto si se enferman.

Así que imaginad cómo me sentí cuando encontré hace dos días una hoja de mis claveles chinos llena de pulgón. Bueno, la verdad es que para saber que era pulgón he tenido que buscar información por internet... Sí, hasta ese punto llega mi ignorancia en el tema. Esta mañana, además he encontrado un gusanito verde en la albahaca. Llevaba días buscándolo, porque encontraba hojas perforadas, pero no había conseguido dar con él. Bueno, él o ellos, porque no descarto que haya más. Los muy ******* casi no se distinguen en el envés de la hoja. Total que también he buscado información, porque precisamente me había hecho con una planta de albahaca pensando que ahuyentaba los bichos. Ah, también hay mosca blanca... ¡Qué cruz!

Problema, es un poco difícil encontrar un "manual para jardineros inútiles". Para conseguir cualquier dato termino leyendo varios foros, blogs, fichas, etc., pero tengo que invertir mucho tiempo porque en ocasiones la información aparece fragmentada, cuando no se contradice, claro. Quizá sería conveniente que me comprase un libro, ya veré. Mientras voy a compartir con vosotros las conclusiones que voy extrayendo e intentaré ir poniéndola en práctica para comprobar su fiabilidad, ¿vale?

Lo primero, os voy a recomendar una página de jardinería donde encontraréis, además de fichas sobre casi todas las plantas, un grupo de personas apasionadas por la jardinería que parecen volcarse en resolver las dudas de los menos duchos en este tema: Infojardín. Yo no he participado activamente, aunque ya me he abierto una cuenta, pero por lo que he podido leer, parecen todos simpatiquísimos, la verdad.

Empecemos con las plagas: por ahora yo he encontrado pulgones, mosca blanca y larvas de lepidópteros. 

Pulgón. Parece ser que es una de las plagas más frecuentes y que los hay de distintos tipos, según ataquen unas plantas determinadas o no. Se identifican rápidamente por el propio insecto, pero también por manchas amarillas o verde claro en las hojas (las picaduras del insecto) y porque las hojas comienzan a "enrollarse". A esta plaga le siguen el hongo negrilla y las hormigas (tienen una relación simbiótica). Les favorece la sequedad ambiental y el exceso de fertilizante.


Mosca blanca. Pequeñas moscas (3 mm aprox.) que pican las hojas y chupan la savia. Les favorece las temperaturas altas y el ambiente húmedo. Podemos identificarlas por el amarilleamiento de las hojas, que se decoloran, secan y caen. Favorece la aparición del hongo negrilla.


Oruga de lepidóptero. Parece que ésta es concretamente la oruga plusia (la de la polilla nocturna). Sólo decir que "devoran" diariamente ocho veces su peso. Tardan un mes en desarrollarse y quince días en salir del capullo.



Puedes eliminar, controlar o evitar estas plagas a través de plantas que las repelen y actúan como insecticidas naturales. Os dejo varios listados completos (1 2 3) y comento los que nos interesan ahora:
- para el pulgón: ortiga, hierbabuena, muña o peperina e hisopo;
- para la mosca blanca: albahaca, salvia, claveles chinos, caléndulas y salvia.
- para la polilla: albahaca, tornjil, ajenjo, muña o peperina y ruda;
- para las hormigas: menta, poleo, menta, tanaceto y helechos;
- mosquito: equinácea y tagetes;
- mosca: ruda y albahaca.

No sé, habrá que experimentar, porque según esta lista la albahaca repele la polilla y yo tengo un montón de albahaca y me he encontrado un gusano en una de ellas... No obstante, me haré con salvia, ruda, toronjil y quizá caléndulas y tagetes... A ver si consigo evitar el insecticida químico.


Caléndula



Ruda


Salvia


Tagete


Toronjil

Si alguien tiene alguna información que quiera compartir, será bien recibida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario