miércoles, 13 de octubre de 2010

A propósito de...

Es obvio a estas alturas que no poseo nociones de decoración y no puedo afirmar que tenga buen gusto, porque sigo pensando que es algo propio de cada uno, que pueden compartir o no más personas sin que ello marque diferencia alguna. Este blog nació con la intención de reflejar, precisamente cómo se enfrenta una pareja a una casa vacía. Además, me sirve a título individual para recopilar ideas y compartir alguna anécdota. Quizá, como la mayoría, busco que los demás den valor a alguna de mis ocurrencias, porque un blog de este tipo no deja de ser un "escaparate", pero no predomina esa finalidad. Tengo una casa (de alquiler), muchas ideas y un presupuesto ajustado, eso es todo lo que ofrezco.

Tomad estas palabras como una mera advertencia: nada en este blog es tendencia, sólo es un reflejo de mí, de nosotros. Así que encontraréis aquí ideas que no se materializan, ideas que cambian, evolucionan y se transforman hasta no reconocerse, proyectos inacabados, proyectos nunca iniciados y, de vez en cuando, alguna cosilla que vaya saliendo.

A partir de ahora, no obstante, también encontraréis "teoría". Sí, porque he decidido que la cosa cambie; quiero tener alguna idea de decoración e interiorismo, básica, por supuesto, masticadita y resumidita, naturalmente, pero que me aporte algo. Y he decidido empezar haciendo una breve reseña de algunos estilos decorativos. ¿Por qué? El otro día os decía que no me terminaba de gustar mi dormitorio y os preguntaba qué creíais que le faltaba. Tres personas respondieron que, en general se apreciaba una falta de color y decoración. Yo creo que va más allá: hemos ido añadiendo elementos partiendo de un cabecero y de la falta de simetría que aporta la ventana, pero sin definir un estilo. Empecemos conociendo las opciones que tenemos.

Estilos decorativos.

Estilo romántico. Con la inteción de crear un espacio acogedor, cálido, confortable y apacible, inspirado en el pasado pero con toques actuales, se recurre a tonos claros, combinados con estampados florales y de rayas, colores neutros y pastel, molduras, zócalos anchos y muebles en maderas lacadas, siempre de formas delicadas.


Estilo minimalista. "Menos es más", así se resume la tendencia de reducir a lo esencial. Es la corriente stética insignia de la modernidad. Surge en los años sesenta en NY como reacción a la sobrecarga ornamental de la época, peros sus orígenes están anclados en Europa, en las primeras ideas del arquitecto alemán Ludwing Mies Van Der Rohe, quien elabora sus ideas acerca de la pureza de las formas (precursoras del minimalismo) durante el ejercicio de su cargo en la dirección de la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, en Alemania, a finales de los años treinta. Comparte con el clasicismo valores como el orden y el equilibrio y con el estilo oriental la simetría y simplicidad de las formas y pureza de los colores. Se caracteriza por los ambientes amplios y despojados, líneas puras, formas geométricas básicas, colores neutros y funcionalidad de los elementos decorativos; busca el equilibrio y armonía en la mínima expresión.


Estilo Zen. Para entender el Zen aplicado a la decoración es indispensable conocer previamente las bases del Zen como estilo de vida o disciplina espiritual. Sus raíces místicas y filosóficas se encuentran en las enseñanzas de Buda en el s. VI a.C. y alcanza su máxima expresión en Japón a mediados del s. XIII influyendo en la mentalidad y costumbres de dicha cultura. La filosofía Zen se basa en la búsqueda de armonía y paz interior a través de acciones simples y toma la iluminación como elemento central. EL equilibrio se logra con la utilización de pocos objetos, materiales naturales y presencia de aromas. Los colores más  adecuados son el blanco y la gama de los neutros como los grises, ocres y beiges. El color sólo puede estar dado por algún objeto decorativo, como una pincelada de verde o rojo en algún elemento o detalle puntual. Se utilizan fundamentalmente materiales poco industrializados, como la madera y la piedra. Los muebles deben seguir la máxima simplicidad en sus líneas (bajos y rectos, que inviten al orden y, generalmente, conservando el color de la madera natural). La luz siempre debe ser sutil, indirecta, para lograr un ambiente suave propicio para la meditación y el descanso. Los objetos decorativos propios de este estilo son austeros, de cristal o madera, y las paredes pueden perfectamente estar desnudas. La decoración Zen surge como respuesta a la necesidad de encontrar descanso del mundo exterior.


Estilo Loft. Surge en los años setenta en las zonas industriales de NY como consecuencia de la reconversión o adaptación de locales industriales en viviendas sin modificar su estructura. Y es que la característica fundamental de este estilo es la de conservar, siempre que sea posible, los elementos estructurales originales y colocarlos a la vista. El loft necesita de espacios amplios y destaca la ausencia de divisiones en las zonas comunes. Es característico el uso de dos plantas o entrepisos que hacen de separación entre las zonas comunes y las privadas, otorgándose gran importancia y carga estética a las escaleras que sirven de nexo. En cuanto a la estética, predomina el orden, los colores fríos y los elementos rectilíneos y formas geométricas puras, así como la ausencia de elementos decorativos. El espacio vacío constituye el elemento más importante.


Estilo oriental. Esta decoración está basada en la relación entre el entorno y nuestro estado interior, atrayendo el equilibrio a través de de la creación de un ambiente armonioso. Para aplicarlo es necesario mantener el centro de la habitación abierta, permitiendo el flujo de la energía. Las paredes, de no poder eliminarlas, serán de colores pálidos, lo que ayudará a crear una mayor sensación de espacio. La sencillez, el orden, la austeridad en la ornamentación  y el uso de materiales y tejidos naturales son claves en aras de la consecución del total equilibrio. El agua es un recurso muy utilizado por aportar calma y tranquilidad.


Estilo rústico. Destaca por el uso de materiales naturales, poco tratados, tanto en mobiliario y decoración como en elementos estructurales. Es un estilo muy amplio y con muchas variantes: encontramos rústico africano, americano, andino, brasileño, canadiense, colonial, caribe, francés, toscano... Siempre asociado al mundo rural y a entornos acogedores.


Estilo Kitsch. Término de origen alemán, que en decoración se emplea para definir un estilo ecléctico, abarrotado, colorista y de tendencia retro: "la estética del mal gusto". Las formas y el color adquieren gran importancia, recurriendo al uso de elementos antiestéticos, distintas texturas y materiales y al exceso ornamental. El contraste y la inadecuación de los elementos son las características básicas.


Estilo Shabby Chic. Es un estilo que se caracteriza por la mezcla de elementos antiguos y modernos y por el uso de colores pastel con el predominio del blanco y estampados florales. Destacan los objetos y muebles antiguos. Puede confundirse con el romántico.


Estilo clásico. Sofisticación y refinamiento. Las estancias se visten con elegancia, se recurre a materiales nobles (roble, haya, cerezo, caoba), el mobiliario adquiere gran importancia, tanto en forma como en tamaño y la ornamentación es rica. Colores claros (tonos crema, verdes, grises y amarillos, siempre claros) que contribuyen a crear un ambiente sereno. Es típico el uso de cortinajes pesados y dobles, así como de tejidos suntuosos (terciopelos, brocados). Enmarcado en ambientes amplios, recargados de objetos e iluminado de forma indirecta, evitando sombras marcadas. La simetría se aplica a todos los elementos.


Estilo escandinavo. Es un estilo minimalista y funcional. que crea espacios de gran limpieza, recurriendo a muebles de madera sin tratar o lacados (mayoritariamente blancos), de líneas rectas o curvas, pero siempre simples. Con una concepción racional del espacio, aúna tradición y modernidad, el blanco más puro con la nota de color.


_._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._

Tengo que admitir que el recopilar toda esta información me ha servido para aprender y ser consciente de lo sutiles que pueden ser las diferencias entre estilos. No he conseguido, sin embargo, encontrar inspiración para mi dormitorio...

2 comentarios:

  1. Anónimo14.10.10

    Me gusta mucho tu blog, lo descubrí por casualidad, pero me lo he leído enterito (me reí a carcajadas con la anécdota de la pornochapuzas!)
    Sigue con el blog, el día a día da para mucho.
    (Ana, desde la península)

    ResponderEliminar
  2. Ey, gracias! Hay días que dan más de sí que otros :P

    ResponderEliminar